Característiques de  les  Primeres Civilitzacions

 

 

 

Los tiempos post-neolíticos (apunts)
Exercicis
Activitats de síntesi i de repàs

Tècnica d'estudi:
La preparació d'un examen

                                 LOS TIEMPOS POST-NEOLíTICOS* (V-II mil. a.c.)  EN EL PRóXIMO ORIENTE

    

Estudia les primeres civilitzacions urbanes. També pots utilitzar la següent explicació, seguint els passos que coneixes sobre l'estudi d'una lliçó.

EL CREIXENT FÈRTIL

Evolución económica
            El incremento de la producción agrícola, se consiguió mantener en las comunidades postneolíticas gracias al perfeccionamiento de las técnicas de cultivo, fundamentalmente debido a las grandes obras públicas que se llevaron a cabo (diques, desecación de pantanos, embalses, canalizaciones) y a los avances en el utillaje (invención del arado).
            Este incremento de la producción agrícola permitió mantener el aumento de los excedentes agrícolas que, a su vez, facilitó la liberalización de una pequeña parte de la mano de obra campesina, es decir, que se fue desarrollando la división del trabajo y, junto a los campesinos -grupo social mayoritario-, guerreros y sacerdotes (que ya habían aparecido en los primeros tiempos de la neolitización), aparecen los artesanos como grupo especializado en la producción de manufacturas exclusivamente.
             El desarrollo de la industria se vio favorecido asimismo por avances tecnológicos como la rueca (sector textil), el torno (sector de la alfarería) y, principalmente, por el descubrimiento del trabajo de los metales1 (cobre, bronce2 y hierro); de esta manera, junto a las industrias citadas, aparecen los sectores de la minería, la metalurgia y la siderurgia.
            El hecho de que algunos de estos minerales (cobre y estaño especialmente) sólo se encontraran en algunos lugares3, propiciará el inicio de un tímido intercambio, a veces a larga distancia, entre los excedentes domésticos y las materias primas necesarias. La invención de la rueda y del carro (a comienzos  del III milenio) facilitó el transporte4 terrestre  que, en un principio, fue itinerante, si bien más tarde, debido probablemente al bandidaje a que eran sometidas las caravanas, se centralizó en determinados lugares estratégicos que dieron lugar al surgimiento de las ciudades.

Evolución social
            A lo largo de estos primeros tiempos postneolíticos, uno de los fenómenos característicos y que influirá de una manera determinante en la evolución social de estas comunidades, es un continuo proceso de concentración de la propiedad privada. Es decir, frente a la propiedad comunal de la tierra se aprecia un incremento constante de la propiedad privada en manos de una minoría de la sociedad: los guerreros y los sacerdotes. Este proceso de concentración de la propiedad agraria se vio favorecido por diversos factores, entre los cuales destacan: las luchas entre las aldeas tribales, las luchas entre depredadores y sedentarios y la ruina de un sector de campesinos a causa de años sucesivos de malas cosechas y la imposibilidad de pagar las deudas contraidas con los pobladores poderosos; de esta manera, cada vez es mayor el número de campesinos que se ven desposeidos de sus derechos sobre la propiedad comunal y, consiguientemente, cada vez es mayor el número de tierras y de hombres5 (fuerza de trabajo) que pasan a manos de unas pocas familias.
            Así, se va consolidando el proceso de jerarquización social a través de la diferenciación cada vez mayor de clases sociales diferenciadas por rentas desiguales y derechos también desiguales.
            En el escalafón social encontraríamos, pues, la clase dominante (aproximadamente un 3%), formada por los grandes terratenientes con derechos especiales (privilegios, como leyes propias que les benefician en el enfrentamiento con los miembros de las otras clases,exención de impuestos, etc.) y que ocuparán las funciones directivas de la sociedad (dirigentes políticos, alta jerarquía sacerdotal).
            El resto de la sociedad estaría formada por los hombre libres (5% aproximadamente.) entre los que se podría apreciar distinto grado de rentas (funcionarios de categoría intermedia, mercaderes, artesanos, campesinos medianos o pequeños propietarios), también con leyes propias, que suponen fundamentalmente que poseían los derechos civiles vigentes en la época, pero no políticos, mientras ejercen funciones ejecutivas al servicio de la clase dominante.
            Suele haber luego un sector de la sociedad formado por los semi-libres (90%), campesinos aparceros mayoritariamente, trabajadores de las grandes propiedades agrarias, que gozan de derechos civiles restringidos.
            Y, finalmente, en el último estadio de la escala social se encontrarían los esclavos, es decir, personas sin derechos (1-2%), propiedad del Estado mayoritariamente y dedicados a la construcción de las obras públicas, como soldados del ejército real o al servicio doméstico (los de propiedad particular).
           En cuanto a la mujer, los derechos de las mujeres en estas sociedades dependían de la situación social del padre o del marido bajo cuya autoridad se encuentran más o menos sometidas según las leyes vigentes. La transmisión hereditaria de derechos y funciones permite hablar, pues, de la consolidación, al final del proceso, de una sociedad jerarquizada estamental patriarcal.

Evolución política
            La necesidad de regular los trabajos hidráulicos y la necesidad de proteger y defender el territorio de la comunidad exigirá que una autoridad centralizada organice, coordine y controle, es decir, lleve a cabo lo que, más tarde, se denominará la administración pública. Estamos hablando, pues, del surgimiento de una organización estatal con leyes, funcionarios, impuestos6, jueces, soldados, etc. Enseguida, los jefes de las familias patriarcales poderosas monopolizarán la dirección del Estado en función de sus conocimientos especiales sobre astrología (sacerdotes) estrategia defensiva (militares).
            Desde un principio, la administración se centralizó en la ciudad más importante del territorio (ciudades-Estado), pero a medida que se produjo un proceso de expansión territorial por parte de unas ciudades-Estado a costa de otras (guerras), y el número de habitantes fue creciendo,  se irán centralizando las funciones políticas y del Consejo de los patriarcas se irá pasando a un sistema cada vez más individualizado (gobierno de un jefe religioso o de un militar7).

            El proceso evolutivo que sufrieron algunas comunidades neolíticas del Próximo Oriente entre el VI y el II milenio a.c.10, tanto a nivel demográfico (aumento de población), como económico (metalurgia, comercio, ciudades), social (jerarquización estamental), político (Estado oligárquico) y cultural (dioses, escritura), permitirá a los historiadores poder hablar del surgimiento de las primeras civilizaciones hacia el III milenio a.c. y, a partir de ahí, la entrada en la Historia o, lo que es lo mismo, el fin de los tiempos prehistóricos.

                                                                                                                                   (elaboració pròpia)  

NOTAS:
* Consecuencias económicas, sociales y políticas de la Revolución Neolítica a largo plazo.
1 Cronologia para Mesopotamia: VI milenio aC. bronce; III milenio aC, hierro.
2 aleación de cobre y estaño
3 el cobre, concretamente, en Anatolia, Irán, Chipre, Transilvania, Europa Centrtal y la Península Ibérica.
4 las primeras barcazas son anteriores, y permitieron la expansión de la neolitizacióna través de diversas oleadas de emigrantes, desde el Creciente Fértil hacia el resto de Asia, África y Europa.
5 en calidad de aparceros, campesinos no-propietarios que deben entregar una parte de la cosecha al propietario de las tierras que cultivan. Frecuentemente el propietario tiene sobre ellos derechos políticos (por ejemplo, están vinculados a la tierra, por lo tanto no tienen  libertas personal absoluta).
6 la necesidad de controlar los impuestos conducirá pronto a la invensión de la escritura.
7 en las comunidades que, por sus condiciones naturales, no tenían un grave peligro de sufrir invasiones, se mantuvo como jefe político-religioso el sumo sacerdote; pero en las que el factor de riesgo de invasiones era grande, el jefe supremo pasó a ser un militar (monarquía absoluta) que desplazó a los sacerdotes del poder directo.



exercicis

A)    Dels paragrafs següents, un pertany al Codi d'Hammurabi -el codi legal més antic, redactat a Babilonia cap al 1700 a.C-, i I'altre, a la Biblia: el sistema de justicia de babilonis, jueus i molts altres pobles antics es basava en l'anomenada llei del talió, que la Biblia resumeix així: "ull per ull, dent per dent".

Codi d'Hammurabi:
1 "Si un hombre libre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico".
2 "Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte."
3 "Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte."
4 "Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre (awilu), se le reventará un ojo."
5 "Si revienta el ojo de un muskenu (siervo)... pagará una mina de plata."
6 "Si ha reventado el ojo de un esclavo de un hombre libre, pagará al amo la mitad de su precio".
7 "Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano".
8. “Si un home roba un bou o una barca i allò robat pertany a la religió o a l'Estat, pagara trenta vegades el seu valor; si pertany a un ciutadà particular, en pagara deu vegades el valor”.
55. Si un home, en obrir el canal de rec, tolera per peresa que l'aigua destrossi un camp vei del seu, lliurarà tant de gra com hauria produït el camp destrossat.


Preceptes legals de l'Antic Testament (Eode i LevItic):
1. A qui maltracti un igual, se li farà el mateix que ell ha fet: fractura per fractura, ull per ull, dent per dent: se li farà la mateixa ferida que ell hagi fet a l’altre.
2. Qui mati una bestia, la pagarà. Però qui mati un home sera condemnat a mort.
3. Qui maleeixi el pare o la mare sera castigat amb la mort. Que caigui damunt seu la seva sang.
4. Si algú dóna bastonades al seu servidor o servidora fins a provocar-li la mort, I'amo sera condemnat. Però si el servidor sobreviu un o dos dies, no serà condemnat perquè obrava en allò que era seu...»


Qüestions sobre els textos anteriors:

  1. Per què et sembla que els pobles de l'antiguitat van tenir la necessitat d'establir  lleis? Explica breument que són i per a què serveixen les lleis.
  2. Et sembla que hi ha igualtat de lleis per a tothom?Raona la resposta.
  3. Qui surt més beneficiat segons aquestes lleis?. Per què creus que era així?
  4. Quin tipus de sistema polític correspon a aquests textos?.
  5. Quin tipus de societat reflexen aquests còdics?
  6. Tant Hammurabi (legislador de Babilonia)  com Moisés  (legislador d'Israel) deien que havien rebut les lleis de Déu. Per quina raó et sembla que ho deien?

 

"il.lustració"

 

B )Comprensió del text:                                                                                       La aparición del Estado

    

                 dibuix d'una dona sumeria de classe elevada
                          mujer sumeria

El control de los sistemas de riego, el mantenimiento y funcionamiento de los canales, la reparación de las obras y el almacenamiento de los cereales para hacer frente a cualquier  contingencia hicieron necesaria la aparición de un grupo de personas, al margen del trabajo agrícola, dedicadas a la administración y el control de la economía. Estas personas, generalmente sacerdotes, monopolizan las funciones de administración y control de la economía gracias a sus conocimientos (sobre las estaciones del año, la época de las inundaciones, etc., de origen mágico-religiosas, ya que los templos eran observatorios astronómicos). Los sacerdotes  y escribas mantendrán sus conocimientos en riguroso secreto, lo que les permitirá afirmarse como clase dominante. A la cabeza de los sacerdotes se halla el patesí o representante de Dios, que es a la vez rey. Así pues, el templo es el centro de la vida económica, religiosa y cultural.
            Los sacerdotes y el rey, con el tiempo, pasarán de ser servidores de la comunidad a ser sus beneficiarios y una casta llena de privilegios, apoderándose de las tierras que anteriormente pertenecían a las comunidades. No obstante, los campesinos conservarán el derecho a seguir cultivando las tierras, pero los sacerdotes y el rey, como propietarios, se adueñarán del excedente.
            Esta clase dominante, para mantener su poder sobre el resto de la sociedad, utilizará en su provecho una serie de instrumentos que, en su origen, estaban destinados a servir a la comunidad: ejército, leyes, burocracia, religión. Toda esta organización recibe el nombre de Estado.
            (...) La aparición del Estado llevó consigo la necesidad de organizar una administración encargada, entre otras cosas, de elaborar y hacer cumplir las leyes, recaudar los impuestos y administrar justicia. Fue preciso crear un cuerpo de funcionarios, cuyos dirigentes que constituyeron la clase dominante. Este cuerpo se hallaba formado por: en primer lugar el rey y los sacerdotes; los escribas, cuya función les permitía ocupar altos cargos del gobierno civil y por lo tanto una posición social muy ventajosa; la nobleza (terratenientes), que formaba parte del Consejo de Notables de su ciudad y desempeñaba funciones en la administración de justicia, por lo que su influencia en el gobierno era considerable.

                       (reelaborat a  partir de diversos autors)

  1. Subratlla les idees fonamentals del text anterior i comprova el subratllat.
  2. A quina època històrica pertany el text?. Digues la cronologia aproximada.
  3. a) Quin tipus d’economia hi havia en aquesta època?.
    b) Quins la dirigien?
    c)Per què ho feien ells únicament?.
  4. a)¿A qui anava a parar l’excedent agrari?
    b) per què?
    c) per a què l’utilitzaven?.
  5. Quin tipus de societat reflexa el text?. Indica les idees  en què et bases.
  6. Qui tenia el poder polític?.
  7. Quin tipus d’Estat hi havia en aquestes civilitzacions?

activitats  de síntesi i de repàs                    

  1. Explica què trobarien els arqueòlegs en un jaciment de l’Edat dels Metalls.
  2. Fes un esquema en claus de les primeres civilitzacions
  3. Elabora un llistat amb els conceptes fonamentals que han sorgit en aquest capítol  i defineix-los.






  4. Repassa el que saps del Paleolític i del Neolític o sigui, sense mirar el llibre, intenta recordar les característiques d’aquests períodes històrics fent un resum o un esquema en claus . Després, comprova amb el llibre i els apunts els aspectes que no has recordat i tornal’s a estudiar. Pensa en repassar  El Paleolític Superior i La Revolució Neolítica en un plaç de tres o quatre dies.
  5. Inicia el repàs del tema sobre les primeres civilitzacions.
  6. Digues quina de les dues frases és l’adequada per explicar l’aparició de comerciants i d’artesans. Justifica la resposta.
    a)        L’obtenció d’un excedent agrari va propiciar una gran varietat d’aliments.
    b)        L’obtenció d’un excedent agrari va propiciar una major especialització del treball.
  7. Digues si les següents afirmacions són verdaderes (V) o falses (F):
                            L’escriptura cuneïforme es gravava en tauletes d’argila.
                            El primer codi de lleis es va redactar sota el regnat de Ramsès III.
                           L’escriptura es va iniciar com a mecanisme de control dels afers econòmics.
  8. Col·loca en una piràmide els següents grups socials de les ciutats Estat de Mesopotàmia, seguint un ordre jeràrquic:
    a. Esclaus.
    b. Reis i capellans.
    c. Funcionaris, escribes, comptables i inspectors.
    d. Comerciants, artesans,
    e pagesos i pastors.
  9. Posa data als següents esdeveniments i elabora un eix cronològic:
    Imperi babilònic                              Aparició de l'escriptura sumèria                                      Codi d'Hammurabi

 

"il.lustració"Tècnica d’estudi
La preparació d'un examen

què cal fer per preparar un examen

procès

llista de normes a seguir

quan

on

1 recollir informació

-prestar atenció a classe
- comprendre la informació
-prendre apunts
-organitzar-los
-memoritzar la informació

des de que comença el tema

-a l'aula
    "
    "
-a casa  

2 rcordar-la

1-estudiar el llibre de text
2-consultar dubtes
3-fer els deures
4-fer repassos freqüents
5-fer el repàs final
6-dormir bé (unes 8 hores)
7-esmorzar
8-fer exerccis de relaxació

.1,2,3 i 4 des de que comença el tema

 

5-un o dos dies abans de l'examen
6-sempre ( i també la nit anterior)
7- sempre (i també el dia de l'examen)
8-el dia de l'examen

 

 

-a casa o l'aula

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